junio 25, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

La ministra Ximena Garzón recorrió dos hospitales en Quito

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

Los hospitales Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) y Gineco Obstétrico Isidro Ayora (HGOIA), de Quito, recibieron la visita de la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón. En ambas casas de salud, la Primera Autoridad Sanitaria revisó los procesos exitosos que se cumplen en favor de la ciudadanía no solo de la capital sino del país.

Con el propósito de saber los detalles de la primera cirugía de endoprótesis de fémur en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HBPO), la ministra Garzón recorrió las instalaciones del establecimiento y conoció a la paciente beneficiaria de la intervención quirúrgica. Esta se logró con éxito el viernes 08 de abril de 2022.

César Rovalino, líder de la cirugía, explicó que utilizando uno de los tratamientos quirúrgicos más avanzados en el país “extrajimos un tumor en el fémur de la pierna derecha de la paciente y le colocamos una endoprótesis para salvar su extremidad”.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), junto al gerente hospitalario, Alejandro Vargas y el equipo de galenos que participaron en la cirugía, la ministra recibió el agradecimiento de la madre de la paciente, Rosario Malla, por la gestión del personal médico y de enfermería.

“Felicitamos el trabajo realizado por el equipo de traumatología del HPBO, quienes por primera vez desarrollaron una cirugía de endoprótesis para salvar a una niña, en un hospital público y sin ningún costo para la familia.

Además, quiero agradecer especialmente al traumatólogo externo, especializado en oncología ortopédica, Juan Pablo Zumárraga, quien participó en la operación de manera altruista”, dijo Garzón.

El especialista Zumárraga recalcó que los médicos del sector público y privado se unieron para devolverle la salud a la pequeña. “Utilizamos material metálico con el fin de reconstruir todo el hueso que se sacó, para mantener los miembros”. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.