junio 26, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

La música ecuatoriana está de luto por la muerte del maestro Álvaro Manzano

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

En un comunicado los directivos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) informaron ayer el fallecimiento de su director emérito, el ilustre maestro Álvaro Manzano.

“El país ha perdido un referente no solo en el ámbito musical, también como luchador incansable por la excelencia. Nuestro deber es llevar su legado impecable y trabajar por el arte y la cultura con tanto ahínco como nos enseñó”, señala la institución.

Manzano es Máster en Bellas Artes, especializado en Dirección de Orquesta Sinfónica y Ópera, con un título obtenido con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (Rusia), donde estudió con Gennadi Rozhdestvensky.

Durante el tiempo que trabajó en la OSNE se estrenaron millares de obras, muchas de ellas del más exigente repertorio universal, donde se dio gran importancia a los compositores nacionales y a los jóvenes talentos.

En su tiempo, también se implantó el Festival Anual de Música Contemporánea, además de una serie larga de otras actividades. Fue Director Titular, durante seis años, de la Sinfónica Nacional de República Dominicana (2001 a 2004 y 2007 a 2009).

Por varios años se desempeñó como Director Musical del Teatro Nacional Sucre de Quito.

También fue pedagogo y conferencista. Colaboró con el Conservatorio Nacional y fue Dean del Conservatorio ‘Franz Liszt’ de Quito. Ha dictado cátedra en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo (República Dominicana).

Dirigió orquestas sinfónicas y de ópera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela.

Homenaje La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y la Casa de la Música rendirán homenaje al ilustre maestro. Álvaro Manzano, el día miércoles 23 de febrero, desde las 11:00 hasta las 14:00, en la sala principal de la Casa de la Música, ubicada en la Balderrama y Mariana de Jesús. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.