junio 25, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

La pitahaya busca llegar a más mercados internacionales

2 minutos de lectura


GUAYAQUIL, Guayas

Desde el 2021, Estados Unidos es el principal punto de exportación de pitahaya, fruta que está queriendo ganar más espacio a nivel internacional. Ecuador cuenta con tres mil hectáreas de producción divididas entre amarilla y roja.

Ese año se exportaron 90 millones de dólares, cerca de 20 mil toneladas de esta fruta exótica y el 80 por ciento corresponde a Estados Unidos, seguido por Colombia y Singapur con el 5,4% y 2,7%.

La producción de la fruta amarilla en el país se concentra en Morona Santiago y la roja en Manabí.

Sebastián Bustamante, gerente de Ecuaexotics, explicó que el próximo gran desafío será el mercado chino, con el que el presidente Guillermo Lasso Mendoza, ya ha tenido acercamientos y que están a la espera de la propuesta final.

Explicó que el mercado asiático se enfoca en el cuidado de las plagas y manejo técnico en campo, en el especial del cuidado de la mosca de la fruta. “Ninguna tiene presencia en la pitahaya, pero hay que demostrarlo mediante trampeo, maneja en campo y con un estudio”, dijo.

Bustamante considera que es un trabajo de preparación de seis meses y se prevé que a finales del 2022 la fruta exótica este en China. “Por eso es indispensable la formación en estos temas”, recalcó.

Con ellos concuerda Lisbeth Espinoza, docente investigadora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), quien, al igual que Bustamante, fueron ponentes en el primer simposio internacional del Cultivo de la Pitahaya, que se desarrolló en el auditorio de la entidad.

En el encuentro se impartieron temas sobre la comercialización, manejo de plagas, enfermedades, exportación y cultivo de la pitahaya.

A la actividad participaron alrededor de 270 personas de forma virtual y presencial, entre ellos productores, técnicos que trabajan en el área, exportadores, entre otros. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.