junio 26, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Las protestas dejaron 66 periodistas y tres medios de comunicación agredidos

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

En nueve días de protestas convocadas por la Conaie, ya se registran en el país 66 periodistas y tres medios de comunicación agredidos en el país. Solo hoy se han reportado 30, de acuerdo a un informe de la Fundación Periodistas Sin Cadenas. De ellos, 13 son mujeres y 53 hombres.

Uno de los últimos casos fue el asalto a cuatro periodistas del portal digital Primicias, luego de que realizaron la cobertura de las protestas en la avenida Patria. El suceso se registró en la intersección de la avenida 6 de Diciembre y Foch. “Se llevaron todos nuestros equipos”, contó la periodista Adriana Noboa.

Ayer, en San Miguel del Común, en la Panamericana Norte, en Quito, un ciudadano amenazó a la periodista Andrea Báez, de Ecuavisa. “Nos amenazan y tiran piedras”, alertó la comunicadora en redes sociales, y además compartió un video en el que se puede ver cómo uno de los manifestantes los manifestantes atacaron directamente a unos colegas.

Mientras que un ciudadano agredió con piedrazos a un equipo periodístico de Teleamazonas, compuesto por la periodista Nathalie Jiménez, el camarógrafo Marco Paspuel y el asistente Eduardo Paredes.

En el cantón El Triunfo (Guayas), el periodista de Ecuavisa Diego Cuenca fue amenazado con látigos y obligado a retirarse de una cobertura mientras que el camarógrafo Javier Ruiz y el asistente Jorge Peñafiel fueron atacados a latigazos en los hombros, espalda y brazos por parte de los manifestantes.

Adriana Noboa en su cuenta de Twitter explicó que “saliendo de la cobertura del paro nacional en la Patria, el equipo de Primicias fuimos asaltados por cuatro delincuentes armados en dos motos. Se llevaron todos nuestros equipos”.

Y agregó que “por suerte los cuatro periodistas estamos bien. Por favor que todos los colegas de cuiden”.

De acuerdo a Fundamedios, al momento se han registrado 62 agresiones contra la prensa. De ellas, 39 se atribuyen a los manifestantes. En cambio, 14 fueron realizadas por agentes del Estado y nueve por desconocidos.

En estos nueve días, 31 casos fueron agresiones físicas, nueve corresponden a amenazas, cinco casos de hurto de equipos, cuatro por restricción en el espacio digital, tres detenciones, tres por impedimento de acceso a la información.

Al momento, Pichincha es la que registra 21 casos, seguida de Guayas con 14, Cotopaxi con seis agresiones, Bolívar con cinco, entre otras.

En octubre de 2019, de acuerdo a Fundamedios, se reportaron 138 periodistas agredidos. Uno de los casos más representativos fue el de comunicadores “retenidos” en el Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.