junio 25, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Lasso promete fortalecer las instituciones del sistema carcelario

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

El fortalecimiento institucional del sistema de rehabilitación social del país es parte de las acciones que ejecuta el Gobierno desde el inicio su gestión. El presidente Guillermo Lasso, en el semanal enlace ciudadano “Encontrémonos por la ciudadanía” transmitido este 5 de abril de 2022, informó el trabajo inmediato que realiza el Ejecutivo y la Fuerza Pública para mantener y reforzar el control en el Centro de Privación de Libertad Azuay N.° 1.

“Aquí no hay más camino que el Estado se imponga frente a ellos (delincuencia) y no que el Estado se repliegue para una aparente paz donde se cede gran parte del Estado, como hemos encontrado a las bandas delincuenciales en las cárceles”, aseguró.

Por ello, dijo que están ejecutando acciones dentro del marco constitucional y de los tratados de derechos humanos para manejar la situación en las cárceles del Ecuador.

Durante el enlace radial, Lasso agregó que la crisis carcelaria es una situación heredada por el descuido de los anteriores gobiernos, no obstante, la prioridad en su gestión también es fortalecer la inteligencia carcelaria, con la que se realizará “una limpieza mucho más profunda de armas o explosivos”, que se han encontrado al interior de los centros de rehabilitación.

Dijo también que se mantendrán operativos de control dentro del marco constitucional, jurídico y normas claras de respeto a los derechos humanos.

De igual manera, la cooperación internacional de Estados Unidos, Colombia, Israel, Reino Unido para luchar contra el narcotráfico y la delincuencia organizada permitirá que esta administración fortifique al sistema carcelario de Ecuador.

Lasso señaló que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) está pasando por un proceso de fortalecimiento institucional. “El país necesita cerca de 1.400 guías penitenciarios”.

Asimismo, sostuvo que están trabajando para eliminar el hacinamiento, que es aproximadamente de 5.000 personas, para lo que han suscrito decretos de indulto para delitos menores.

“Es lamentable lo que sucedió en la cárcel del Turi, pero las autoridades, en esta ocasión, tuvieron una capacidad de reacción mucho más rápida, porque hemos previsto los protocolos de seguridad que antes no existían en los centros penitenciarios”, sostuvo.

Además, mencionó que la cárcel de máxima seguridad La Roca fue restaurada y adecuada para controlar a los líderes peligrosos de las bandas delictivas. No descartó la posibilidad de construir otra cárcel de máxima seguridad con tecnología moderna. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.