junio 25, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Los bananeros protestan y el MAG gestiona mejores precios de la caja

1 minuto de lectura


GUAYAQUIL, Guayas

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, al referirse al cierre de vías con racimos de banano por parte de pequeños productores de la fruta, señaló que “tienen todo el derecho a protestar, pero no de cerrar carreteras”.

Álava indicó que entiende la problemática del sector productor que reclama que no se les paga el precio mínimo de sustentación de la fruta.

Aseguró que han iniciado rigurosas auditorías y han acudido al Sistema Interbancario del Banco Central para detectar irregularidades en el pago del precio oficial de la caja de banano por parte de algunas exportadoras.

Además, anunció que 36 empresas exportadoras fueron suspendidas por no cumplir con lo establecido en la Ley de Banano respecto a exportar cuatro semanas consecutivas y que a otras 40 se les iniciaron expedientes administrativos por incumplir con el pago del precio mínimo de sustentación de la caja de banano, mientras que se detectó que dos empresas realizaban operaciones FAS sin sustento.

Según cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), acumulan una pérdida de 3,52 millones de cajas en lo que va del conflicto, esto representa que se ha dejado de exportar en promedio 813,79 mil de cajas por semana a Rusia y Ucrania. (i)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.