junio 25, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Maestros descontentos con afirmaciones del presidente Lasso

2 minutos de lectura


GUAYAQUIL, Guayas

Los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) salieron hoy al paso de las declaraciones del presidente Guillermo Lasso Mendoza que no hay recursos para cubrir la equiparación de salarios de los 170 mil maestros del país.

Jorge Escala, exlegislador y dirigente de la UNE, destaca varios logros en la ley, como la recuperación de tres niveles en el escalafón (eran siete y subieron a diez), la equiparación salarial con respecto a las escalas de los empleados regidos por la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), la recategorización de servidores que no poseen títulos de tercer nivel; y la definición de fuentes de financiamiento para los ajustes salariales.

“Los educadores del país anunciamos que no permitiremos que alrededor de $ 3 mil millones que se obtendrán por la diferencia del precio del barril petróleo, que $ 1900 millones de ingresos tributarios adicionales en relación a la recaudación tributaria del 2021, que la restitución de $ 900 millones al presupuesto de educación ordenado por la LOEI Reformada y ratificada con sentencia de la Corte Constitucional, se destinen al pago de la injusta e inmoral deuda externa que el gobierno tiene previsto entregar a tenedores de bonos y a organismos multilaterales”, destacó Escala.

De todas estas recaudaciones, explicó el exlegislador, se requieren $ 600 millones para la equiparación salarial del magisterio postergada desde hace muchos años, en contraposición a los supuestos $ 2800 millones que señala el Ministro de Economía que no acudió a la Asamblea Nacional a justificar sus proyecciones, escenarios económicos y financieros que desde todo punto de vista sus cifras son abultadas, carecen de objetividad y transparencia.

Dijo que no es aumento en la remuneración, se trata de una reparación o recuperación salarial del magisterio que desde el 2015 se tenía que cumplir la equiparación del escalafón docente con la escala remunerativa de la LOSEP.

El mismo presidente Lasso en su momento afirmó que su gobierno tendría ingresos en la caja fiscal por alrededor de $ 100 mil millones de dólares por ingresos petroleros en los 4 años de su periodo por la venta del barril de petróleo en $ 60 de promedio, lo que significa la existencia de recursos para atender las necesidades de la educación y de la población en general.

Una vez aprobados los ajustes a la norma en el Legislativo, según la sentencia, el documento pasará al Ejecutivo para que haga observaciones, pero no como veto.

Escala señaló, asimismo, que este 17 de marzo los maestros harán plantones afuera de las gobernaciones del país para pedirle al régimen de Guillermo Lasso que no ponga trabas en lo aprobado; luego harán lo propio en la Corte Constitucional.  (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.