junio 25, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

MAG abre expedientes administrativos contra 39 exportadoras de banano

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

El ministerio de Agricultura y Ganadería asegura combatir el dumping (venta internacional por debajo de los costos de producción y exportación) bananero por lo que ha iniciado expedientes administrativos en contra de 39 empresas exportadoras de banano, de 48 que fueron analizadas por técnicos de la entidad.

Según un comunicado del MAG, el ministro Pedro Álava dispuso que se proceda a revisar minuciosamente los registros y las autorizaciones de exportación de las empresas exportadoras de banano, cuyos mercados hayan sido exclusivamente hacia Rusia y Ucrania, para comprobar si han pagado el precio oficial de la caja de banano.

Esta disposición se da ante denuncias de que ese banano se estaría intentando introducirlo a otros mercados a precios no establecidos, que pondrían en peligro la estabilidad del negocio a nivel mundial.

Tras este análisis se identificó a 37 empresas exportadoras que estaban incumpliendo con el pago del precio mínimo de sustentación de la caja de banano, mientras que dos empresas realizaban operaciones FAS sin sustento.

Además, por incumplir la Ley de Banano, respecto a exportar cuatro semanas consecutivas, el MAG inactivó a 36 empresa exportadoras.

Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que 116 empresas exportadoras han sido oficiadas por el MAG por encontrarse incumpliendo sus obligaciones tributarias, patronales y/o societarias.

Se les conminó a que subsanen en un plazo determinado, y se solicitó al SRI, IESS y a la Superintendencia de Compañías, para que tomen las acciones que les corresponden.

También, el ministerio ratificó que no hay prórrogas para presentar contratos de compra venta de fruta al momento, ya que están suspendidas, y tampoco hay permisos para contenedores a prueba. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.