junio 26, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Marlon Santi: La CONAIE es un movimiento social no político

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

Las últimas resoluciones tomadas en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) preocupan al movimiento político Pachakutik (PK), por lo que sería un interés de “tomarse” la organización política por parte del dirigente indígena Leonidas Iza.

El coordinador nacional de PK, Marlon Santi, expresó su preocupación y molestia por un conjunto de resoluciones tomadas por la CONAIE el pasado 12 de abril, en las que se disponen varias tareas a cumplir en cuanto a la actividad de la bancada legislativa y las elecciones seccionales de febrero del 2023.

Santi recordó que la CONAIE es un movimiento social, cuya agenda está encaminada a reivindicar las luchas sociales hacia los espacios políticos tales como la Asamblea Nacional y el Ejecutivo.

“No concuerdo con algunos puntos. Se convierten en un partido político para tomar decisiones, hay una confusión y voy a tratar de que esto se aclare, porque Pachakutik tiene reglas y las cumplimos. Nosotros no podemos influir en las decisiones de la CONAIE”, enfatizó Santi en una entrevista en radio Única, este 21 de abril.

Su reacción se da luego que Leonidas Iza convocó a un consejo político de la Conaie al que acudieron los presidentes de la tres regionales, de la que se aprobó un documento con doce resoluciones.

Suscribieron ese documento el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), Marlon Vargas; la dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), Mercedes Freire; y, Carlos Sucuzhañay, de la Ecuarunari.

Entre esas resoluciones está que el congreso que se realizará en agosto para renovar al comité ejecutivo de PK se efectúe con la “participación amplia de todas las organizaciones de base” de la Confederación y se arme una lista de consenso.

Además, la CONAIE presentará una reforma al régimen orgánico de la organización política para que “se retome la unidad”. (I)  





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.