junio 27, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Más de 50 mil profesionales de la salud se capacitarán en atención integral a víctimas de violencia basadas en género

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

En el Hospital Gineco Obstétrico Nueva Aurora “Luz Elena Arismendí”, se realizó la inauguración del Curso virtual autoinstruccional sobre la “Norma técnica de atención integral a víctimas de violencia basada en género y graves violaciones de los derechos humanos – 2022”, que se desarrolla en el marco de la Iniciativa Spotlight, impulsada por la Unión Europea (UE) y Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Ministerio de Salud, llevará adelante este curso con el que espera capacitar inicialmente a 50 mil profesionales de la salud, como parte del Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer y la implementación de acciones y políticas para fortalecer la atención y el acceso a la salud de las personas, de manera prioritaria a mujeres, niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas mayores del país.

El viceministro de gobernanza del Ministerio de Salud, José Ruales, enfatizó que el curso entrega una herramienta trabajada con la mejor calidad por profesionales y técnicos, gracias al aporte del Sistema de Naciones Unidas, para llegar a todo el sistema de salud y atender a las víctimas de violencia.

Lena Savelli, representante residente de ONU en Ecuador, resaltó que el abordaje del tema de la violencia es una prioridad para el Sistema de Naciones Unidas y la Iniciativa Spotlight que se encuentran “apoyando los esfuerzos nacionales para eliminar toda forma de violencia contra las mujeres y niñas”.

La representante de la UE en Ecuador, Inga Krastina, explicó que la Iniciativa Spotlight “tiene como objetivo reforzar los sistemas de recolección de datos sobre femicidios, mejorar la prevención de violencia, acompañar a las víctimas, apoyar a la sociedad civil para lograr la erradicación de la violencia, fortalecer las capacidades institucionales para el diseño de políticas públicas que den respuesta a la violencia, desarrollar un marco legislativo con leyes específicas y ajustadas a las conexiones internacionales”.

El curso contiene cinco módulos con base en evidencia científica y será de libre acceso para profesionales de salud, estudiantes universitarios e investigadores. Estará disponible en la plataforma de capacitación moodle del Ministerio de Salud.

Constituye un hito para el país y fortalecerá, a largo plazo, los conocimientos de más de 150 mil profesionales de la salud, para brindar atención integral a usuarias/os víctimas de violencia de género, bajo el principio de confidencialidad y no revictimización. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.