junio 28, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Militar va a juicio por presunta ejecución extrajudicial

2 minutos de lectura


TULCÁN, Carchi

Con base en cuarenta y ocho elementos de convicción, presentados por el fiscal Ángel Cujilema Daga, de la Fiscalía 5 de Derechos Humanos, el juez Victoriano Enríquez Mafla, de la Unidad Judicial Penal con sede en Tulcán, llamó a juicio al militar Mario Fabián R. E., como presunto responsable del delito de ejecución extrajudicial, ocurrido en 1990.

Fiscalía formuló cargos contra Mario Fabián R. E., militar en servicio activo, el 2 de julio de 2021. Desde esa fecha, el procesado se encuentra con medidas cautelares alternativas, como presentación periódica ante la Fiscalía Nº5 de Derecho Humanos en Pichincha y la prohibición de salida del país.

Además, el pasado 3 de marzo se desarrolló la primera parte de esta diligencia, en la que el Juez declaró la validez procesal de todo lo actuado por parte de Fiscalía.

Con base en el informe de la Comisión de la Verdad, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa en 2011, debido al accionar desproporcionado del Jefe del destacamento militar.

Según la investigación de Fiscalía, los hechos se registraron en noviembre de 1990, en horas de la mañana, en el sector de Tufiño.

Gilberto T. conducía un vehículo que perdió los frenos a la altura del control fronterizo del destacamento militar Tufiño, del Batallón de Infantería No.39 Mayor Galo Molina, y destruyó la estructura de este control.

Ante este suceso, la reacción del jefe del destacamento militar, Mario Fabián R. E. (subteniente en esa época) fue disparar, junto a otros militares, a la camioneta y al conductor del automotor, provocando la muerte de Gilberto T. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.