junio 26, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Ministerio de Energía suspenderá toda actividad minera en Napo

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

Las actividades mineras se suspenderán en la provincia de Napo. Lo dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, en su comparecencia ante la Comisión de Biodiversidad a la que fue convocado para explicar la situación de la minería ilegal en Napo.

Bermeo señaló que se toma esta decisión a fin de atender las demandas de la población y garantizar su bienestar.

Mientras que la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló que confiscarán toda maquinaria y equipos dedicados a actividades ilícitas en la comunidad Yutzupino, sitio en el que personas y organizaciones realizan actividades mineras sin contar con los permisos correspondientes.

“Se ha verificado minería en las parroquias de Tena, Puerto Napo, Tálag, Pano y Carlos Julio Arosemena Tola y que a fines de octubre de 2021 se incrementó la minería ilegal en Yutsupina y Carlos Julio Arosemana Tola; en Napo existen 52 concesiones mineras de diversa índole en régimen general y 85 concesiones artesanales, de las cuales solo 12 tienen licencia ambiental, 26 están en etapa de regularización y 14 no inician trámites”, aseguró.

Además, sugirió que entre las reformas a la Ley de Minería se incorporen regulaciones estrictas para controlar el uso del mercurio en la explotación del oro, que tiene impactos letales en los seres humanos; se incluyan disposiciones que permitan el decomiso y remate de retroexcavadoras y otras herramientas usadas en minería ilegal.

Mientras, el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique dijo que junto al Ministerio de Gobierno trabajan en la confiscación de maquinaria y equipos utilizados en las actividades ilícitas.

El subsecretario de Calidad del Ministerio de Ambiente, José Antonio Dávalos precisó que existen concesiones mineras que nunca intentaron regularizarse, por lo que presentaron la respectiva denuncia en la Fiscalía para que investigue presuntos delitos ambientales.

Señaló que en el sector de Yutzupino, del cantón Tena, hay 22 puntos de minería ilegal que están controlados desde el 13 de febrero de 2022.

Por su parte, Sandra Rueda, presidenta de la Red de Mujeres Amazónicas de la provincia de Napo, recordó que en varias ocasiones presentaron acciones de protección por vulneración de derechos constitucionalidades de pueblos, nacionalidades y la naturaleza. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.