junio 26, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Municipios amazónicos se paralizarán el 20 de abril sino les pagan lo adeudado

2 minutos de lectura


NANGARITZA, Zamora Chinchipe

Los alcaldes asociados al Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA), exigieron al presidente Guillermo Lasso Mendoza, que fije día y hora para que los reciba en comisión. Así lo informó hoy Freddy Armijos, alcalde del cantón Nangaritza y titular del COMAGA.

El objetivo de esta petición, según Armijos, conversar con el mandatario ecuatoriano y establecer un cronograma de pago de la deuda que mantiene el Gobierno Central con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la Región Amazónica e Insular.

Armijos dijo que se han desarrollado reuniones de trabajo con funcionarios de varias carteras de Estado como del Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central, Petroecuador, Ministerio de Gobierno, pero hasta el momento no hay un pronunciamiento definitivo.

“Como amazónicos siempre hemos venido dialogando, siempre buscamos que el Gobierno Nacional nos escuche y que a través del diálogo podamos resolver los problemas”, expresó el titular del COMAGA.

La deuda del Gobierno con los municipios amazónicos supera los 271 millones de dólares referente al Fondo Para el Desarrollo Sostenible Amazónico establecido en el artículo 60 de la Ley Especial Amazónica que solamente corresponde a lo que es comercio exterior del barril de petróleo.

Los recursos adeudados, según Armijos, es para todos los GAD municipales, provinciales, parroquiales y para la Secretaría Técnica de la Amazonía.

“Hemos buscado ante los ministros de Finanzas, de Gobierno, de Recursos No Renovables y ante el Banco Central que nos den una respuesta, hemos enviado varios oficios, hemos insistido que nos reciban, pero no hemos recibido ninguna respuesta. La paciencia se está agotando”, sostuvo Armijos.

Y afirmó que “si no somos atendidos hasta el 20 de abril, pues creo que tomaremos una decisión en toda la Amazonía”

Los representantes del COMAGA manifiestan que de no concretarse los ingresos por concepto del petróleo o por impuestos, el gobierno deberá cubrir de alguna forma los recursos necesarios para que los municipios del país puedan cumplir con los servicios básicos a los ciudadanos.

El COMAGA, con más de 67 años de creación, se constituye en la organización más representativa de la Región Amazónica; agrupa los derechos de 46 municipios: 41 amazónicos; Baños, Penipe y 3 de Galápagos, en cuyas jurisdicciones se encuentra el mayor capital natural con el que cuenta nuestro país y el planeta. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.