junio 27, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Palacios: El 2021 fue el año de la reactivación económica para los cuencanos

3 minutos de lectura


CUENCA, Azuay

Con aforo repleto en el Portal Artesanal de la Bolívar y Huayna Cápac, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, cumplió con la Rendición de Cuentas 2021, año al que calificó como el de la reactivación económica y emocional para los cuencanos.

Palacios indicó que más allá de cumplir con una normativa, el evento de Rendición de Cuentas es la oportunidad para fortalecer el proceso de participación ciudadana, demostrando con hechos y cifras lo ejecutado por la Corporación Municipal.

Resaltó que, de cada 100 dólares de ingreso, 89 van destinados a inversión, y apenas 11 dólares al gasto corriente, siendo esta la mejor relación inversión-gasto corriente del país, divididos en los cinco ejes de gestión como son Cuenca Productiva, Efectiva, Amigable con el Medio Ambiente, con Visión de Futuro y Solidaria.

Eje Solidario 

En el eje social resumió que el año pasado hubo la inversión de USD 6.244.642 con 118.500 beneficiados de los diferentes programas de salud. Por ejemplo en el Hospital Municipal se atendió a 232.000 pacientes, en tanto en los 37 locales de Farmasol se expendieron medicinas a costo solidario y 6.100 pruebas gratuitas para la detección de covid-19. 

Cuenca Productiva

Cuenca, lideró la reactivación económica en el país, con más de 400 obras de infraestructura, calles que pasaron de tierra a pavimento rígido, parques, veredas, alcantarillado, agua potable, centros de integración comunitaria, entre otros, con recursos invertidos por valor de USD 45.080.574.

Fueron 60 kilómetros de vías, 12 km de vías con pavimentación rígida, 5.7 km, con recapeo asfáltico y 994 km de mantenimiento vial

Cuenca amigable con el medio ambiente

En el cuidado del medio ambiente hubo acciones eficaces como la Consulta Popular por el Agua, y el procesamiento de 11 toneladas de plástico destinado al reciclaje, el control de la fauna urbana, con la esterilización de 11.126 mascotas de compañía entre gatos y perros, todo esto representó USD 6.578.831 invertidos.  

El alcalde, Palacios, sostuvo que se optimizaron recursos para entregar a la ciudadanía mejores servicios, generando vínculos y cercanía. “Somos el único municipio en el país en obtener el reconocimiento del primer nivel de madurez de modelo ecuatoriano de calidad y excelencia”, indicó. 

En este campo se implementaron los servicios digitales a través de Cuenca en Línea, Mi Voz, Cuenca BOT y el convenio de delegación de competencias a los GAD rurales parroquiales, para que realicen nueve trámites en uso y ocupación del suelo.

Estas herramientas han permitido que los tiempos de respuesta a la ciudadanía disminuyan en un 50%, y haya un 80 % de satisfacción por el servicio.

Además, somos el único municipio en obtener el primer lugar en el índice de transparencia durante tres años consecutivos y la certificación ISO 37001 Anti Soborno.

El ordenamiento territorial es la herramienta imprescindible para planificar la ciudad a mediano y largo plazo, indicó Palacios, en este aspecto se trabaja en la actualización del PDOT y PUGS, los cuales son construidos con la ciudadanía en un fuerte proceso de socialización entre los diversos actores.

A la fecha se han cumplido 115 eventos y 2.177 participantes, teniendo la normativa tratada en primer debate en el seno del Concejo Cantonal. Otro de los programas referentes en la actual administración es la puesta en marcha del tranvía en su etapa comercial con 3.6 millones de ciudadanos que usaron este servicio en 2021.  (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.