junio 27, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Pleno no aceptó modificar el orden del día para verificar funciones del CAL

1 minuto de lectura


QUITO, Pichincha

El Pleno de la Asamblea Nacional no aceptó la moción del legislador Fausto Jarrín, de la Bancada Unión por la Esperanza, quien propuso que se incluya como segundo punto del orden del día un proyecto de resolución tendiente a verificar el cumplimiento de las funciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La propuesta fue sometida a votación y únicamente alcanzó 69 votos afirmativos, insuficientes para que fuera aprobada. Se registraron, además, 30 votos negativos y 34 abstenciones, de un total de 133 asambleístas presentes.

En la sesión de Pleno desarrollada en la mañana de este miércoles 9 de marzo, el asambleísta Pabel Muñoz sustentó la necesidad de evaluar las acciones del CAL, ante lo cual el Legislador Ricardo Vanegas citó el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y señaló que dicho proceso no está contemplado en la ley y es necesario respetar el debido proceso.

“No es cuestión de decir vamos a conformar una comisión para evaluar lo que no está en la ley. La Ley no prevalece sobre la Constitución, la ley no permite formar una comisión para evaluar a los integrantes del CAL”, puntualizó Vanegas.

De acuerdo al pronunciamiento de la Procuraduría, el Pleno del Legislativo no puede interferir en las facultades del CAL. Estos pronunciamientos son de cumplimiento obligatorio, conforme el mandato constitucional. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.