junio 28, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Policía detiene a banda criminal que contaminaba con droga contenedores de carga

2 minutos de lectura


GUAYAQUIL, Guayas

Personal de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, mediante la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA), con el apoyo de las Unidades Tácticas y el aval de la Fiscalía Provincial del Guayas, ejecutó ayer en Guayas la operación denominada “GUINNESS”.

Esta operación permitió desarticular una red criminal bien estructurada dedicada a la contaminación de contenedores de carga de exportación lícita que son embarcados en buques internacionales desde los puertos marítimos de esta provincia con destino a Centroamérica y a Europa.

La operación se realizó después de varios meses de investigación, en los que se determinó que esta estructura narcodelictiva actuaba de manera articulada, cada persona cumpliendo roles y funciones como: seguridad, técnicos reffer, operadores de carga y conductores, enviando así considerables cantidades de sustancias sujetas a fiscalización mediante la modalidad de RIP OFF (Gancho Ciego).

Durante la acción policial se allanaron un total de seis inmuebles en la provincia del Guayas y fueron detenidos 8 ciudadanos ecuatorianos, quienes conforme la investigación realizada estaría relacionada con el envío de tres toneladas 775 kilos de clorhidrato de cocaína, incautados el 18 de diciembre del año 2021 en una Terminal Portuaria de Guayaquil.

Los detenidos son ecuatorianos y responden a los nombres de John Byron M.E.; Robert Alexander M.E.; Nelson Aaron V.B.; Andrew Steven P.J.; Rubén Jacinto L.M.; Marvin Leonardo L.M.; Jorge Miguel A.T. (1998-tráfico ilícito de sustancias); y Luis Fernando B.P. (1997- tráfico ilícito de sustancias).

Es importante resaltar que dos de los hoy detenidos: Luis B. y Jorge A., están con medidas cautelares, puesto que fueron aprehendidos en delito flagrante por la UIPA, UNAC y GEMA el 23 de enero de 2022 en un terminal portuario de esta ciudad mientras realizaban la contaminación de los paneles de refrigeración de un contenedor que tenía como destino Bélgica, con 55 paquetes tipo ladrillo, con una sustancia blanquecina que dio positivo para cocaína, con un peso de 54.6 kilos.

Los detenidos y las evidencias fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para trámite legal pertinente.

Cabe destacar que hasta la presente fecha existe una incautación de 36 toneladas 873 kilos, de las cuales 9 toneladas 963 kilos se han retirado de los puertos marítimos del Ecuador. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.