junio 27, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Por unanimidad, Asamblea aprobó reforma a la Ley de Seguridad Social

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

“Con la ley que aprobamos hoy, el IESS debe hacer pública su situación financiera, con ello garantizamos una seguridad social transparente. Legislamos con responsabilidad por el derecho a una vida digna para nuestro pueblo”, manifestó la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca

Lo dijo al destacar la importancia del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social para Promover la Total Transparencia de la Gestión de los Recursos del IESS y todas las entidades de su Propiedad, que fue aprobado por unanimidad, con 133 votos de los asambleístas presentes.

Esta propuesta tiene como objetivo transparentar la situación financiera del IESS, a través de la publicación periódica de todos los indicadores relacionados a su gestión administrativa, financiera, previsional y de salud.

De acuerdo con esta normativa, el IESS y sus entidades publicarán en los primeros 30 días de cada ejercicio fiscal sus estados financieros detallados, que incluyan balances y cálculos actuariales, para transparentar el manejo financiero y los compromisos económicos que la institución adquiera.

Además, estará obligado a permitir el acceso al público a la contabilidad, archivos o documentos justificativos de sus operaciones, de manera electrónica y física actualizada, sin limitación alguna para todos los aportantes a la Seguridad Social con las excepciones previstas en la Ley o que las solicitudes realizadas no estén debidamente motivadas.

El legislador, Luis Almeida, en su calidad de ponente, sostuvo que este proyecto tiene que ver con la promoción de la transparencia en la gestión de los recursos económicos del IESS.

Además, aseguró que el Consejo Directivo del IESS limita la facultad fiscalizadora de la Asamblea Nacional, misma que debe contar de manera permanente e inmediata con información relacionada a estudios matemáticos actuariales para el trámite de las iniciativas de Ley que versen sobre modificaciones al Régimen Jurídico de la Seguridad Social.

Durante el debate participaron catorce legisladores, quienes mostraron su apoyo a la reforma y coincidieron que la normativa promoverá la transparencia de la gestión de los recursos del IESS, y brindará a los ciudadanos la posibilidad de que conozcan cómo están siendo manejados sus aportes.

Manifestaron que hablar de una verdadera transparencia es poner a disposición de la ciudadanía las actuaciones de la administración pública de manera permanente. Solicitaron que se consideren las condiciones del Seguro Social Campesino, así como, la transparencia de información sobre el despido al personal médico durante la pandemia.

El proyecto será remitido en las próximas 48 horas a la Presidencia de la República para el pronunciamiento respectivo, en los plazos previstos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.