junio 25, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Procesarían a Iza por paralización de un servicio público e incitación a la rebelión

3 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, detenido la madrugada de este martes 14 de junio, podría ser procesado por los delitos de paralización de un servicio público e incitación a la rebelión, según lo anunció el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel.

En entrevista en Contacto Directo, Coronel indicó que el máximo representante de la Conaie es el único aprehendido en la provincia.

Iza fue aprehendido en el sector de Pastocalle, cuando regresaba de visitar a los manifestantes que tenían tomada la vía Panamericana Sur desde la mañana de este lunes.

De acuerdo a la Conaie, en el arresto intervinieron grupos especiales de la Policía y el Ejército, quienes introdujeron a Iza en un vehículo al tiempo que el líder indígena pedía a uno de los manifestantes que no caiga en la provocación de los agentes que iban a por él.

Minutos después, el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó que “se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales” de los actos violentos que se produjeron durante el primer día de protestas, donde hubo un vehículo de Policía incendiado, hostigamientos a agricultores, bloqueos de carreteras y la toma de una bomba de petróleo.

Según la Policía Nacional, el 13 de junio por la tarde, Iza y sus seguidores bloquearon la carretera E35 cerca de Pastocalle, en Cotopaxi, y en ese lugar “dio instrucciones para el bloqueo de carreteras y otros servicios públicos a lo largo del país, con la finalidad ulterior de derrocar al Gobierno Nacional”.

Iza fue detenido en este sitio por la Policía y se le leyeron sus derechos en español y en quechua.

El delito de rebelión consta en el artículo 336 del Código Orgánico Integral Penal. Dice lo siguiente:

Art. 336. Rebelión.- La persona que se alce o realice acciones violentas que tengan por objeto el desconocimiento de la Constitución de la República o el derrocamiento del gobierno legítimamente constituido, sin que ello afecte el legítimo derecho a la resistencia, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

La persona que realice uno o varios de los siguientes actos, será sancionado con pena privativa de libertad de siete a diez años.

Art. 346.- Paralización de un servicio público.- La persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

En el primer caso, se lo investiga como autor mediato, y en el segundo, por autoría directa, según la Policía.

Leonidas Iza fue trasladado a la Unidad de Flagrancias en Quito; se prevé que durante la mañana de este 14 de junio se le efectúe la audiencia de formulación de cargos. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.