junio 25, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Régimen Económico unifica proyectos de reformas orientados a reducir las tasas de interés

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

La Comisión de Régimen Económico inició el tratamiento del proyecto de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Reactivación Productiva, Mediante la Reducción de Tasas de Interés, Acceso al Crédito Justo y Condonación de Deudas, presentado por los asambleístas Salvador Quishpe y Patricia Sánchez.

Los principales aspectos del proyecto son: someter las resoluciones de la Junta de Política y Regulación Financiera a la aprobación del Ministro de Economía y Finanzas; replantear la conformación de los miembros de la Junta incluyendo el criterio de plurinacionalidad; redefinir la participación con voz y con voto de los miembros y otras autoridades en las sesiones de dicha Junta.

Asimismo, busca reconfigurar la composición del Consejo Consultivo de la Junta de Política y Regulación Financiera con la participación de representantes de determinados sectores de la sociedad civil; definir lineamientos metodológicos para el establecimiento de las tasas de interés máximas por parte de la Junta, a partir de variables macroeconómicas.

También los porcentajes máximos que no pueden superarse para determinados segmentos; y, crear un fondo destinado a reducir los costos de financiamiento productivo.

En otro orden, los comisionados unificaron los proyectos de reformas al Código Monetario y Financiero para Regular las Tasas de Interés del Sistema Financiero Nacional; Ley Orgánica de Justicia Financiera y Apertura a la Banca Extranjera; y, reformas al Código Monetario y Financiero para la Reactivación Productiva, mediante la Reducción de Tasas de Interés, Acceso al Crédito Justo y Condonación de Deudas.

Por otro lado, los parlamentarios conocieron la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional, que les delegó el estudio del informe de gestión del Procurador General del Estado.

El vicepresidente de la comisión, Johnny Terán, encargado de conducir la sesión, recordó que tienen 30 días para estructurar el respectivo informe. En este marco, pidió a los comisionados revisar el documento, a fin de presentar observaciones o cuestionamientos. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.