junio 28, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Ronny Aleaga presentó proyecto de reformas al Código de la Democracia

1 minuto de lectura


QUITO, Pichincha

El asambleísta por la provincia del Guayas, Ronny Aleaga, presentó un proyecto de reformas a varios artículos de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas para la Protección de la representación Popular en Democracia.

El legislador propone que los candidatos para cargos de elección popular sean seleccionados mediante elecciones primarias o procesos democráticos electorales internos, a fin de garantizar la participación igualitaria entre hombres y mujeres aplicando los principios de paridad, alternabilidad, secuencialidad entre los afiliados, adherentes, militantes, simpatizantes o personas independientes.

Las reformas giran en torno a los requisitos de índole personal para inscribir candidaturas; plan de trabajo; proclamación y solicitud de inscripción de candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aleaga sugiere, además, que se principalice de manera provisional, al asambleísta alterno, sin necesidad de excusa del principal, ya sea por casos de ausencia temporal, judicial o electoral debidamente documentada.

También desarrolla las normas constitucionales relativas al sistema electoral, conforme a los principios de proporcionalidad, igualdad del voto, equidad, paridad y alternabilidad entre mujeres y hombres, y determinará las circunscripciones electorales dentro y fuera del país.  (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.