junio 28, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Sentencian a 34 años de cárcel a PPL por el asesinato de otros 3 internos

2 minutos de lectura


GUAYAQUIL, Guayas

La Fiscalía obtuvo una nueva sentencia, de treinta y cuatro años y seis meses de prisión, contra Javier Joel F. L., persona privada de libertad (PPL), por el asesinato de otros tres reclusos. El hecho se registró durante los incidentes suscitados en la Penitenciaria del Litoral de Guayaquil, el 23 de febrero de 2021.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada la mañana y tarde del viernes 28 de enero en la Unidad Judicial Albán Borja, Fiscalía presentó como pruebas: el testimonio de treinta personas, entre agentes investigadores, peritos médicos forenses, personal del centro carcelario y de la Policía Nacional.

A ello sumaron los peritajes antropológicos y genético forense, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el informe investigativo y las versiones de testigos referenciales que estuvieron en el lugar de los hechos (guías y personal policial).

Para Fiscalía, los testimonios de los agentes aprehensores y los informes de inspección ocular técnica fueron primordiales en la audiencia de juzgamiento, ya que el primero demostró la presencia del procesado en el lugar donde se cometieron los asesinatos y el segundo, su participación a través de vestigios de sangre encontrada en las vestimentas del agresor.

Los jueces del Tribunal Penal, conformado por Rocío Álvarez, Smirnova Calderón y Mónica Abad, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y dictaron la condena –en el grado de autor directo– contra Javier Joel F. L., imponiéndole también el pago de una multa y una reparación integral a favor de los familiares de las víctimas, cuyos montos serán informados en la sentencia escrita.

La mañana del 23 de febrero de 2021, varios enfrentamientos entre bandas delincuenciales se suscitaron en los diferentes centros penitenciarios de Guayaquil, Cuenca y Latacunga, aparentemente por mantener el control de las mismas, dejando setenta y nueve personas privadas de libertad fallecidas.

En Guayaquil, se registraron treinta y siete muertes, por lo que la Fiscalía del Guayas inició –de oficio– una investigación previa por los desmanes al interior de este centro carcelario.

Una PPL fue detenida el día de los hechos, debido a que habría reconocido su presunta participación en el asesinato –al menos– de tres reclusos: Cristian Jesús M. B., Tommy Javier J. S. y Miguel Ángel C., quienes se encontraban recluidos en los pabellones de mediana seguridad del Centro de Rehabilitación Social Regional 4, del Guayas.

En los informes del jefe de guías del cuerpo de seguridad penitenciario, se informa que el accionar en el hecho fue por orden de los jefes que comandan estas organizaciones delictivas. Posteriormente, la PPL fue trasladado a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puesto a órdenes de las autoridades judiciales. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.