junio 25, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Simón Cueva: Ecuador busca separar el petróleo de la deuda con China

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

La deuda de Ecuador con China por cerca de 5.000 millones de dólares tiene plazos de vencimiento cortos frente al resto de deuda externa, lo que vuelve más importante este compromiso frente a otros, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, durante una rueda de prensa hoy miércoles.

Cueva recordó que Ecuador tiene vigentes 17 contratos de crédito con China, suscritos entre 2010 y 2019 con el Eximbank de China, con el Banco de China y el Banco de Desarrollo de China.

El presidente Guillermo Lasso Mendoza, quien prevé visitar China la primera semana de febrero, confirmó hace unos días que de la deuda total con este país, solo 500 millones tienen tasas muy bajas y son pagaderos a largo plazo.

Por ello, el reto del Gobierno de Ecuador es renegociar las condiciones de la deuda y separar el petróleo de los créditos con China. “Parte de la discusión con nuestros socios y amigos chinos es ver cómo encontramos soluciones razonables para mejorar las condiciones financieras y discutir el tema de la relación de la deuda financiera y la deuda de contratos comerciales y petroleros”, señaló Cueva.

Según el titular de Economía, el ministerio está realizando mesas de trabajo con la finalidad de delinear estas condiciones, que por el momento no puede detallar.

No obstante, anticipó que de los cerca de 5.000 millones de dólares de la deuda, 2.000 millones “corresponden a la deuda comercial que está de una u otra forma ligada a los temas de deuda de petróleo”. En este punto, explicó, la discusión se centra en “aclarar y gradualmente desalinear, separar un poco más las relaciones financieras de las comerciales de petróleo”. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.