junio 26, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

SNAI, sin fecha para traslado de cabecillas de las cárceles ni del censo penitenciario

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

Claudia Garzón, criminóloga y miembro de la Comisión de Diálogos Penitenciarios del País, plantea que a las cárceles y ano hay que verlas como “bodegas de carne humana”. Lo dijo durante la presentación del plan de acción por parte del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Pablo Ramírez, director de la SNAI, señaló que para este 2022 se realizará un censo de la población penitenciaria en la que participarán instituciones como la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Registro Civil.

Dijo que solo cuando se tenga esa información sea levantada se podrán iniciar acciones como el traslado de cabecillas de bandas criminales de las cárceles. Sin embargo, Ramírez no respondió cuándo iniciará el censo y, por lo tanto, no hay una fecha de cuándo se reestructurarán las cárceles.

La información se dio en el marco del 14 de febrero, día en el que SNAI cumple tres años en funciones.

“No es coincidencia que el día del amor y la amistad sea el aniversario del SNAI”, dijo Ramírez, al resaltar que se debe humanizar las cárceles.

Dijo que en este año se pondrá en marcha el Plan Renacer, con el que esperan que 5.000 privados de la libertad accedan a beneficios penitenciarios, como régimen semiabierto.

Para esto habrá 25 equipos de trabajo con abogados, psicólogos y trabajadores sociales que agilicen los trámites.

Según Ramírez, esto permitiría disminuir el hacinamiento que al momento está en un 15,07%. Es decir que hay 35.117 presos, de la cuales, 403 son jóvenes infractores. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.