junio 28, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Tres funcionarios del SRI fueron sentenciados por defraudación tributaria

2 minutos de lectura


GUAYAQUIL, Guayas

Como resultado de una denuncia presentada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), se procesó a 14 ciudadanos entre ellos dos servidores de la Administración Tributaria por el delito de delincuencia organizada, derivado de presuntas actuaciones delictivas relacionadas con defraudación tributaria y falsificación de documentos.

La Fiscalía inició las investigaciones el 11 de noviembre de 2020, luego de una denuncia presentada por la directora zonal 8 del SRI, Gabriela Orellana. Por lo que la madrugada del 9 de marzo de 2021, con la participación de diez agentes fiscales, se ejecutaron varios allanamientos en los cantones de Guayaquil y Durán, en los que nueve personas fueron detenidas.

Dentro de la investigación penal se estableció que se habrían cambiado claves de varias empresas con la finalidad de apropiarse de valores por motivo de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Tras haberse acogido al procedimiento abreviado, el 20 de enero de 2022 fueron sentenciados tres ciudadanos, obtuvo sentencias de veinticuatro y treinta meses de prisión para Julio C. S., Stalin P. M. y Luis V. P. por el delito de delincuencia organizada, debido a su participación en defraudación tributaria y falsedad documental. Ellos aceptaron su participación en el hecho.  

Los sentenciados deben cancelar USD 25.000 cada uno, por motivo de reparación integral. Respecto al resto de procesados, se encuentra fijada la audiencia de juicio para el 02 de febrero de 2022.

La Administración Tributaria informa que continuará investigando y presentando las denuncias que correspondan con el firme objetivo de combatir la evasión y defraudación tributaria. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.