junio 25, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Xiomara Castro asume la presidencia de Honduras, con una promesa de dignificación humana

3 minutos de lectura


TEGUCIGALPA, Honduras

¡Histórico! Xiomara Castro asumió este jueves la presidencia de Honduras, en una ceremonia especial en el Estadio Nacional de la capital hondureña, con el acompañamiento de casi un centenar de invitados especiales de muchos países amigos y de miles de hondureños que llegaron desde los 18 departamentos.

La mandataria hondureña llegó al estadio acompañada de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), y los tres designados presidenciales, Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Renato Florentino, además de sus hijos y nietos, después de haber cumplido una visita a la capilla de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras.

“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, exclamó en su juramento público ante una jueza con jurisdicción nacional.

Asimismo, en su discurso oficial, indicó que encuentra un país en «bancarrota» que el pueblo hondureño debe saber que se hizo con el dinero.

Además, detalló más de 22 puntos o promesas de su gobierno, que ejecutará en los primeros 100 días, considerando los problemas que agobian a los hondureños.

En tal sentido se refirió a la problemática de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), refirió a la derogación de las ZEDEs y adelantó que promoverá la Ley de Participación Ciudadana y evitar que sea una decisión de 86 votos de diputados del Congreso Nacional que decidan hacer consultas al pueblo.

Entre otras cosas, agregó; “No más escuadrones de la muerte, no más narcotráfico y tampoco crimen organizado. Queremos que el hondureño sienta la presencia de un estado garantista de sus derechos”.

“Vamos a derogar las leyes que promueven la corrupción pública. Nos corresponde garantizar que los oscuros tiempos no volverán”, expresó al indicar los ejes de trabajo del nuevo gobierno para el período 2022-2006.

“Esta fecha quedará en nuestra historia, como una generación que decidió ser libre. Nuestra visión del mundo antepone al ser humano por sobre las reglas del mercado”, agregó.

“Entrego al Congreso, el proyecto que deroga la Ley de las ZEDE. Han modelado toda la Legislación a los intereses de grupos, han reducido la población a la miseria. Esta fue la década corrompida en la historia de Honduras, es imposible encontrar otro momento de sabotaje”, manifestó al referirse a esta ley que prometió derogar en su campaña política.

Aclaró, que, “con las Fuerzas Armadas, trabajaremos en la protección conjunta del medio ambiente. No más permisos de minas abiertas, no más a la explotación de nuestros recursos”.

Instruyó inmediatamente a la Secretaría de Finanzas y Banco Central de Honduras (BCH), para que se gestione la “disminución de los intereses bancarios para la producción. Todo mi gobierno debe concentrarse en la soberanía agropecuaria”.

Castro dio las gracias a todas las delegaciones internacionales que vinieron a su traspaso presidencial, en especial a las vicepresidentas de Estados Unidos y Argentina, Kamala Harris y Cristina Fernández, respectivamente. (I)

Con información de https://hondudiario.com/internacionales/  





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.